sábado, 17 de julio de 2010

LA PRESION TRIBUTARIA

Comenzaremos definiendo “La Presión Tributaria o Presión Fiscal”, se puede decir que es la relación existente entre la cantidad de tributos que soportan los particulares, un sector económico o toda la nación y su cantidad de riqueza o renta. También se puede definir como el porcentaje que los particulares deben aportar al Estado por concepto de impuestos, por tanto la presión tributaria o fiscal es el porcentaje del valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período de tiempo (PIB) recaudado por el Estado.
La presión tributaria se mide según el pago efectivo de impuestos, y no según el monto nominal que figura en las leyes, de manera tal que aunque las tasas impositivas sean elevadas la presión tributaria puede ser baja si existen altos niveles de evasión fiscal. De hecho en países con alta tasa de evasión, el Estado usualmente eleva la presión impositiva sobre los habitantes con menos posibilidades de evasión, usualmente los consumidores. En relación a esto; se observamos que en países con alta evasión como el nuestro, el Estado aumenta la presión fiscal con impuestos que pagan los consumidores (ya que existen menores posibilidades de evadirlos), y de esta forma perjudica a los sectores de menores ingresos; lo cual se traduce en un sistema fiscal regresivo.
La presión tributaria tiene un alto contenido subjetivo para la ciudadanía y, más allá del dato numérico que alcancen las diversas tasas impositivas, es la sensación de “estar perdiendo una porción de ingresos” sin que esto produzca mayores beneficios lo que determina también cuan alta es la carga que se debe soportar. Por tanto podemos decir que la presión tributaria reduce el crecimiento económico de un país si no se atizan policías fiscales adecuadas.