domingo, 30 de mayo de 2010

Paraisos Fiscales

Podemos iniciar este articulo definiendo a los países de baja imposicion fiscal o los llamados Paraisos Fiscales como un estado que se caracteriza por aplicar un regimen tributario a los ciudadanos y empresarios no residentes, lo que no es muy ventajoso ya que reducen el pago de los impuestos, se puede decir también que es una jurisdicción que reúne condiciones favorables para la compra de propiedades y el establecimiento de empresas, fundaciones, fideicomisos, entre otras figuras, casi siempre bajo la modalidad extraterritorial. Las condiciones favorables suelen estar relacionadas con bajos o nulos impuestos, y secreto bancario.

Ahora bien, una vez conocida su definición podemos decir que un país de baja imposición fiscal reune todas las condiciones favorables para la compra de propiedades y la estabilidad de las empresas.
El Fondo Monetario Internacional y la Organizacion Para la Cooperacion y el Desarrollo Economico (OCDE) mantienen una guerra abierta contra las regulaciones especiales entendiendose por estas al tributo que percibe un beneficio derivado de un aumento de valor de sus bienes en algunos paises, ya que algunos de estos se han cedido a presiones financieras.

Durante la primera mitad del siglo XX los paraísos fiscales fueron el refugio ideal para las personas retiradas que evitaban las severas cargas impositivas de las metrópolis. No fue hasta 1950 que las empresas de todo el globo empezaron a aprovechar las ventajas de estas jurisdicciones. La tendencia llega hasta la actualidad pese a los severos cuestionamientos realizados en los últimos diez años. Se señala una competencia desleal con otras naciones en lo referente a la recaudación impositiva y la fuerte presencia de todo tipo de actividades delictivas amparadas en la ausencia de regulaciones.

La influencia negativa de estos países por lo general muy pequeños y ubicados en lugares exóticos contabiliza aproximadamente 225 millones de dólares anuales sólo por evasión de impuestos. Además, especialistas estiman que son el lugar perfecto para legitimar capitales provenientes del narcotráfico, el trafico de armas, el comercio humano, la estafa financiera y otros delitos.

El Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mantienen una guerra abierta al concepto de regulaciones especiales en estos países. A raíz de la crisis financiera de 2009, algunos de estos paraísos, como Suiza, han cedido a las presiones multilaterales; aunque otras naciones como Andorra o Mónaco se muestran contrarios a cambiar su legislación.

5 comentarios:

  1. Por lo anteriormente expuesto queda clara la apreciación de lo que son los paraísos fiscales entendidos como los países de tributación privilegiada. La confidencialidad y el anonimato de las cuentas bancarias reinan en esos países que gozan de este privilegio. Por tanto no hay que olvidar que la utilización de baja tributación fiscal puede suponer un ahorro importante de impuestos, pero si se estos no se manejan con precaución puede caer en un delito fiscal. El disfrutar de estos paraísos fiscales es un arma de doble filo ya que puede perseguir diferentes objetivos: se puede usar para evitar el control de cambios del propio país o para eludir la convertibilidad de la moneda.

    ResponderEliminar
  2. Los paraísos fiscales más que todo favorecen intereses particulares. Cada persona busca su propio enriquecimiento, reducir costos al máximo, en este caso pagando los menores impuestos. Y aunque muchos se beneficien de los paraisos fiscales, tal como lo mencionan en su artículo, estos lugares son un refugio de numerosas actividades ilegales.
    Muy interesante su artículo. Los invitamos a comentar en nuestro blog.

    ResponderEliminar
  3. Como bien lo indican los paraísos fiscales tiene ventajas favorables para los inversionistas que quieren disminuir o eliminar el pago de tributos pero tienen tambien desventajas para los países mas pobres ya que los pocos grandes inversionistas que puedan existir en esos países tienden a huir hacia los paraísos fiscales para aprovechar las ventajas que estos ofrecen. Esta muy completa la publicación

    ResponderEliminar
  4. El artículo es bastante completo, aunque nos pareció que debieron argumentar un poco más.

    ResponderEliminar
  5. El articulo nos muestra que los paraísos fiscales se caracteriza por aplicar un regimen tributario, que son de gran importancia para los países de bajo indice económico pero a su vez da a entender que hay ciertas desventajas para estos países.

    ResponderEliminar